- Área: 470 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Eduardo Abreu
El desafío programático; hacer una casa que permita contener 18 personas cómodamente dentro de 500mt2 construidos (incluyendo terrazas). Espacios amplios, propios de la arquitectura local. Todas las habitaciones con su baño, estudio y/o biblioteca y Sala – comedor – cocina en un solo espacio. Casa que será segunda vivienda para habitarse intermitentemente en la época de verano.
El arquitecto reconoce que uno de los grandes desafíos seria el difícil acceso y la escasa superficie horizontal del solar, siendo la mayor parte del solar con una pendiente entre 45 y 70 grados. Es por eso que se hizo un levantamiento topográfico extremadamente preciso para trabajar consultándole desde las fundaciones hasta las cubiertas ajardinadas. La curva de nivel natural de la cara del cerro influyó no solo en el refuerzo estructural de la obra sino también en la distribución programática de sus espacios. Esto podemos notarlo por ejemplo en la continuidad de la superficie natural del cerro en la zona de la sala (Living) de la casa.
Se propone enterrar la casa como acción visual. Esconder el volumen general de la obra a la geografía natural existente para amortiguar el impacto volumétrico ante el ojo a la llegada en conciencia del paradisiaco entorno natural existente pero siempre buscando hacer aparecer el entorno natural desde su interior ante el usuario; “Desaparecer para hacer aparecer”.
Un gran porcentaje del los revestimientos del “Refugio Habitable” es roca extraída de la misma excavación. Sus hormigones vistos fueron encofrados en pino que junto a la madera nativa da gran calidez, entregando un ambiente rústico que le permite amortiguar en contraste textura-color con su entorno pero sin abandonar “lo moderno”.
La acción de enterrar la obra no solo toca lo estético sino también lo sustentable. Las cubiertas ajardinadas permiten un mayor aislamiento térmico en cuanto a sol directo se refiere. Su cara posterior de contacto con la roca viva del cerro genera un fenómeno conocido como enfriamiento por “Inercia térmica” que consiste en un fenómeno físico básico; “La temperatura de un cuerpo de menor volumen se iguala a la de un cuerpo de mayor volumen en tanto estos cuerpos se encuentren en contacto”. Para hacer esto posible sin los perjuicios constructivos que podrían suscitarse se han utilizados métodos de impermeabilización de alta ingeniería. En otras palabras el refugio no necesita de un sistema de enfriamiento mecánico, es un muro de contención en sí.
Desde el entendido general que donde hay una buena administración existe eficiencia energética; o sea la carga al consumo disminuye, es que se ha incorporado Domótica al diseño, para tocar un planteamiento LED y ecológico con la vivienda. Domotica es un sistema inteligente de integración que básicamente despliega una red estructurada que permite controlar la iluminación escénica, componentes de entretenimiento (sonido, regulación de la temperatura del Jacuzzi a distancia) y seguridad (válvulas celenoides, cámaras, alarma, etc.) desde cualquier punto de la casa y fuera de ella generando confort y ahorro energético.